En la Fundación apostamos por la

Acción local

para un impacto global.

Icono Fundación Roberto Rivas

Fundación Roberto Rivas en la Agencia 2030

17 objetivos transformadores
para las personas y el planeta.

Nuestra labor incide directamente en 2 de estos 17 objetivos:
#ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el #ODS10 (reducción de las desigualdades)

Estos son los ODS de la Agenda 2030

La labor de la Fundación Roberto Rivas incide directamente en 2 de los 17 objetivos de la Agenda.

ODS#8

Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS#10

Reducción
de las desigualdades.

ODS 01 Fin de la pobreza
ODS 02 Hambre Cero
ODS 03 Salud y Bienestar
ODS 04 Educación de Calidad
ODS 05 Igualdad de Género
ODS 06 Agua limpia y saneamiento
ODS 07 Energía asequible y no contaminante
ODS 08 Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 09 Industria, innovación e infraestructura
ODS 10 Reducción de desigualdades
ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles
ODS 12 Producción y Consumo Responsables
ODS 13 Acción por el Clima
ODS 14 Vida Submarina
ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres
0DS 16 Paz, Justicia e instituciones sólidas
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
Objetivos de desarrollo sostenible Agenda 2030

Agenda 2030

17 objetivos transformadores para las personas y el planeta.

El 25 de septiembre de 2015, en el marco de la 70º Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, todos los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la estrategia que regirá las actividades para el bienestar de las personas y el cuidado del planeta hasta 2030. Esta Agenda 2030 establece  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos que todos los países deben cumplir para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

La Agenda 2030 constituye una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades para construir un mundo mejor.


Esta Agenda 2030 supone un cambio de rumbo y debe afrontar cuatro desafíos primordiales:

01

No dejar a nadie atrás. Mismas oportunidades para todos

02

Somos el planeta que habitamos. Respetamos el medioambiente

03

Vidas libres de violencias en una democracia inclusiva

04

Una interdependencia global: nuestro papel en el mundo

01

No dejar a nadie atrás. Mismas oportunidades para todos

02

Somos el planeta que habitamos. Respetamos el medioambiente

03

Vidas libres de violencias en una democracia inclusiva

04

Una interdependencia global: nuestro papel en el mundo

01

Alcanzar su pleno potencial

No dejar a nadie atrás

La Agenda 2030 reconoce la necesidad de poner en el centro a las personas para que puedan alcanzar su pleno potencial con dignidad e igualdad en un medio ambiente saludable. Sin embargo, el actual modelo económico no lo favorece. Al contrario, es fuente de desigualdades y pobreza, que, en el caso de España, van más allá del impacto de la crisis económica y las políticas de austeridad implantadas.

No dejar a nadie atrás

02

Afrontamos grandes desafíos ambientales

Somos el planeta que habitamos

La Agenda 2030 asume que el planeta afronta grandes desafíos ambientales (ODS 13, 15, 6 y 2, entre otros), cuyo efectos menoscaban la capacidad de los países para alcanzar el desarrollo sostenible y el bienestar de las sociedades. En España, hay cuatro principales desafíos: el cambio climático y el modelo energético, la pérdida de la biodiversidad, el mal uso del agua, y la producción y consumo de alimentos.

Somos el planeta que habitamos

03

Uno de los cinco pilares de la Agenda 2030

Vidas libres de violencias en una democracia inclusiva

Uno de los cinco pilares de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es la paz, entendida como el resultado de sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres de violencia y amenazas.

Desafio 03. Vida libre de violencia en una democracia inclusiva. Fundación Roberto Rivas

04

Resolver los retos actuales

Una interdependencia global: nuestro papel en el mundo

La Agenda 2030 propone resolver los retos actuales mediante soluciones concertadas en el marco de una Alianza Mundial para Desarrollo Sostenible revitalizada (meta 17.2). El círculo vicioso de pobreza y desigualdad –2.200 millones de personas pobres en los países en desarrollo en 2013, mientras 62 personas en el mundo acaparan la misma riqueza que la mitad de la población mundial más pobre–,29 la sobreexplotación de recursos, los impactos del cambio climático y la reducción del espacio cívico, crean un contexto de emergencia que obliga a reconsiderar el modelo de sociedad. La Agenda 2030 es un escenario político de oportunidades, en el que España puede revisar su papel en el mundo.

Una IndependenciaGlobal

España está entre los 193 países firmantes que se comprometieron con los 17 objetivos desarrollo sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que no deje nadie atrás.

España paísfirmante de la Agenda 2030

Este plan ha sido aprobado por el Gobierno de España se afirma que:

«es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en menor pobreza y en mayor igualdad; asegurar los derechos humanos y nuestro estado social de derecho».

Desde Fundación Roberto Rivas nos hemos adherido como organización  al Documento «Elementos clave para un desarrollo transformador de la Agenda 2030»

Propuesto desde:

También nos hemos adheridos a la Alianza de Urbanismo para la Vida al asumir la “Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” impulsada desde NESI. ¡Únete tu también!

Alianza NESI

Contribuimos al logro
de las metas de la
Agenda 2030

Trabajando para desarrollar su misión, Fundación Roberto Rivas quiere contribuir al logro de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través del EmprendimientoSocial, Acción Social y el Desarrollo Local

La labor
de Fundación Roberto Rivas
incide directamente
en 2 ODS y 17 Metas

La Agenda 2030 tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas. La labor de Fundación Roberto Rivas incide directamente en 2 ODS y 17 Metas, que tienen como finalidad el  ODS8 promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible el empleo pleno productivo y el trabajo decente para todos, y la ODS10 reducir las desigualdades.

Aportamos
en otros ODS,
aunque de manera
más indirecta

Y también aportamos en otros ODS, aunque de manera más indirecta, como son: ODS4 garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; el ODS5 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; el ODS9 Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, ODS11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, ODS12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y por supuesto el ODS17 fomentar la construcción de alianzas para el logro de la Agenda 2030.

ODS 08 Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Este Objetivo se centra en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
El ODS 8 está directamente relacionado con el ámbito del trabajo y la economía, busca reducir la tasa de desempleo, mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad laboral, reducir la tasa de desempleo, especialmente para los jóvenes y mayores sin formación, y mejorar el acceso a los servicios y beneficios financieros son componentes esenciales de un crecimiento económico inclusivo y son las principales metas de este objetivo. No se puede concebir una mejora en las condiciones de vida de las personas sin abordar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, sin un empleo productivo y en condiciones dignas.
El desempleo, y particularmente el juvenil, representan algunos de los retos más acuciantes en nuestro país. La destrucción de empleo registrada en España por la crisis económica y la creación de empleo en condiciones de precariedad es la principal fuente del aumento de la desigualdad y de la modificación de los perfiles de pobreza y exclusión social.

Metas

8.1 Crecimiento Económico
8.2 Diversificación, tecnología e innovación
8.3 Fomento de pequeña y mediana empresa
8.4 Producción y consumo eficiente y respetuosos
8.5 Pleno empleo y trabajo decente
8.6 Jóvenes sin trabajo ni estudios
8.7 Esclavitud, trata y trabajo infantil
8.8 Derechos laborables y trabajo seguro
8.9 Turismo sostenible
8.10 Servicios bancarios

¿Qué aporta Fundación Roberto Rivas?

Fundación Roberto Rivas se centra especialmente en cuatro de las metas relacionadas con este ODS 8:
8.2 Diversificación, tecnología e innovación.
Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
8.3 Fomento de pequeña y mediana empresa.
Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
8.5 Pleno empleo y trabajo decente.
De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
8.6 Jóvenes sin trabajo ni estudios
De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Y éstas, cuando están específicamente relacionadas con el entorno rural en España, es en donde se enfoca la acción de Fundación Roberto Rivas.

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

El ODS 10 promueve reducir la desigualdad Reducir la desigualdad en los países y entre ellos, aquellas desigualdades causadas por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países, para lo que promueve la adopción de las políticas y la legislación pertinentes.

Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente. Este objetivo también busca mejorar la regulación y el control de los mercados financieros y las instituciones.
Para combatir la pobreza y la exclusión social, las reformas que conducen a la incorporación de individuos al mercado laboral constituyen uno de los instrumentos. Como se ha mencionado en el ODS 1, en la situación actual de la economía española estamos comprobando que la creación de empleo, si éste es precario y no se ve acompañado de otras políticas, no garantiza que la desigualdad vaya a disminuir.

Metas

10.1 Lograr y mantener los ingresos del 40% de la población pobre.
10.2 Inclusión social, económica y política.
10.3 Igualdad de oportunidades.
10.4 Políticas fiscales, salariales y de protección social.
10.5 Regulación de los mercados financieros mundiales.
10.6 Participación de países en desarrollo en IFIs* Y OOII*
10.7 Migración y políticas migratorias

¿Qué aporta Fundación Roberto Rivas en este ODS?

Fundación Roberto Rivas se centra especialmente en dos de las metas relacionadas con este ODS 10:
10.2 Inclusión Social, económica y política.
De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
10.3 Igualdad de oportunidades.
Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Y éstas, cuando están específicamente relacionadas con el entorno rural en España, es en donde se enfoca la acción de Fundación Roberto Rivas.

ODS 10 Reducción de desigualdades
Objeti

Estamos adheridos a la
Red Internacional de Promotores de ODS

Desde Fundación Roberto Rivas hemos asumido el Manifiesto Ciudadano por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, e integrar a la mayor cantidad de personas, organizaciones e instituciones al sendero del Desarrollo Sostenible.

Back to top