El emprendimiento femenino europeo llega a Galicia con “The Break”

El emprendimiento femenino europeo llega a Galicia con “The Break” 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

The Break: Women Entrepreneurship & Internationalisation en España, el programa de emprendimiento femenino europeo que llevamos a cabo con Escuela de Organización Industrial, The Break Alliance y el apoyo del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

¡Es una realidad!

El programa arranca con su segunda edición para mujeres emprendedoras a nivel europeo, cargado de motivación, impacto social y ganas de dejar huella con sus emprendimientos en el ámbito social y medioambiental.

Este año el proyecto de arrancó el pasado viernes en Madrid recibiendo a 360 mujeres residentes en toda Europa y contando con más de 60 países con el objetivo de dar una nueva forma al emprendimiento femenino en Europa.

¡Al final de este año tendremos cientos de historias que podrán inspirar a otras mujeres!

La Fundación Roberto Rivas un año más ha sido seleccionada para ser una de las organizaciones emprendedoras de este proyecto europeo en Silleda (Pontevedra), acompañando a las emprendedoras en dos grupos, uno en primavera y otro en otoño.

El primer grupo de emprendedoras ya está aquí, dispuesto a comenzar una experiencia en la que alrededor de tres semanas se instalarán en nuestro espacio de incubación y coworking de Silleda “La Moda” Rural Lab, participando en un proceso de formación, emprendimiento y conexión que las ayudará a crecer como emprendedoras.

Como en la primera edición, la Fundación pone a su disposición oportunidades formativas, mentorías personalizadas, recursos de emprendimiento y alianzas con el ecosistema empresarial local. Se trata de una gran oportunidad donde las participantes podrán descubrir y desarrollar sus modelos de negocio en contacto con el contexto local y establecer sinergias.

The Break – Silleda arrancó el lunes 22 con las presentaciones de las emprendedoras, la Fundación y la asociación ECOS (Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda). ECOS compartió sus retos con las emprendedoras, comprometiéndose a dejar su huella, y ya han empezado a trabajar en la creación de un plan de marketing del que puedan hacer uso y asumir el reto de dar más visibilidad e impulso a los negocios locales, con su visión fresca sobre el territorio.

Por otro lado, empezamos a trabajar en la cultura del grupo, con el objetivo de hacer team building entre ellas, potenciando la creación de acuerdos grupales para asentar las bases de colaboración entre las propias emprendedoras, trabajando la convivencia y empezando a tejer las redes de una comunidad de mujeres emprendedoras que se apoya entre ellas.

También hubo tiempo para poner objetivos y visualizar lo que se quieren llevar de la experiencia a nivel personal y de negocio.

En el segundo día tuvimos un taller de Lego® Serious Play® (LSP), fijando nuestro objetivo principal en mejorar su pensamiento creativo y la comunicación del equipo mediante la construcción de modelos tridimensionales.

Cada emprendedora pudo profundizar de una manera creativa y divertida en la propuesta de valor de su negocio, para empezar a practicar su pitch frente al resto de participantes del programa, conocer los proyectos de las compañeras en profundidad y generar feedback entre ellas para entender mejor a su target.

¡Se han quedado con muchas reflexiones y ganas de seguir profundizando en el desarrollo de sus proyectos!
En palabras de una de ellas:

“¡Fue increíble! Cómo a través de la conexión de manos y mentes logramos la organización de las ideas que dan vida a la estrategia, para entender un poco mejor uno de nuestros modelos de negocio. Resultó muy versátil, creativo y dinámico. Es una gran ayuda a la hora de expresar conceptos e ideas, un gran apoyo a las explicaciones verbales”.

Mientras, siguen las mentorías, los encuentros empresariales, las visitas al territorio… Este viernes, sin ir más lejos, estaremos de diez a dos de la tarde en la European Business Factory (EBF Business School) de La Coruña celebrando el evento Inspiring Women, donde trabajaremos nuevas relaciones de emprendimiento en femenino y las breakers tendrán la oportunidad de conocer e inspirarse a través de historias reales de emprendedoras gallegas.

En la Fundación lo que nos inspira a llevar a cabo este tipo de programas es un firme compromiso con el territorio, con Silleda y con nuestros orígenes, y con todo lo que supone hacer una clara apuesta por el desarrollo y el emprendimiento social en Galicia.