Más allá del beneficio económico

Más allá del beneficio económico 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

La inversión de impacto está redefiniendo el éxito en el mundo del emprendimiento, poniendo a las personas y al planeta en el corazón de las decisiones.

Desde la Fundación Roberto Rivas llevamos ya más de tres años apostando por ello, a través del Fondo de Fundaciones (FdF), una iniciativa pionera que aglutina organizaciones sin ánimo de lucro en toda España interesadas en apoyar financieramente el emprendimiento con propósito.

Fondo de Fundaciones

Este año 2023 estamos muy felices de poder contaros que el Fondo formalizó dos nuevas inversiones de 35.000€ cada una, en dos proyectos muy ilusionantes: Plant on Demand y La Hormiga Verde.

Plant on Demand (PoD) es la primera y única plataforma en España que ofrece herramientas digitales que permiten al pequeño productor ecológico automatizar procesos, abrir su comercio online y cooperar con otros productores de la zona.

Se trata de agricultores familiares o comunidades locales que tienen dificultades para acceder a los mercados, de modo que Plant on Demand les ayuda a aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

¡Enhorabuena a todo su equipo!

Plant on Demand

La Hormiga Verde es un centro especial de empleo para trabajadores con discapacidad que se dedica a la correcta gestión de residuos electrónicos (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE), desde su recogida hasta su valorización.

Los residuos electrónicos son un problema medioambiental importante, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo y el agua fácilmente. En La Hormiga Verde abordan esta problemática de forma rigurosa y eficaz, creando empleo estable para personas con discapacidad.

La Hormiga Verde

Además de la financiación, ambas empresas recibirán asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad por parte de las 20 fundaciones que ya conforman el FdF.

Desde la Fundación Roberto Rivas queremos desear muchísima suerte y energía a ambas empresas, contribuyendo en todo lo posible a impulsar su desarrollo y consolidar su impacto, y os animamos a visitar su página web para conocer mejor el gran trabajo que están llevando a cabo.

El Fondo de Fundaciones es un vehículo de inversión que busca invertir en emprendimientos que persiguen con su actividad un impacto social y/o medioambiental en España, priorizando aquellas empresas impulsadas por perfiles tradicionalmente infrarrepresentados en el ámbito del emprendimiento, así como aquellas que se encuentran alejadas de los principales núcleos urbanos del país.

Tres años después de su lanzamiento, el Fondo está consolidado y ha recibido recientemente el apoyo de Google y Ashoka a través del proyecto Impacta+, una iniciativa que nace de la colaboración entre estas dos organizaciones, con el objetivo de generar un impacto sistémico en el sector del emprendimiento social para que sea más diverso, inclusivo y accesible.

En estos momentos el Fondo ha invertido ya en 4 empresas y cuenta con 20 entidades que lo integran:

Fundación Albéniz · Fundación Alianza por la Solidaridad · Fundación Altamar · Fundación Anesvad · Fundación Antonio Aranzábal · Fundación Ayuda en Acción · Fundación Boscana · Fundación CODESPA · Fundación Caja Extremadura · Fundación Creas · Fundación Daniel y Nina Carasso · Fundación ECODE · Fundación Entreculturas · Fundación EXIT · Fundación Hermanos Álvarez Quirós · Fundación Investarf · Fundación Roberto Rivas · Fundación San Prudencio · Fundación Soñar Despierto · Open Value Foundation.

Fondo de Fundaciones de Impacto