La Fundación Roberto Rivas se incorpora al Fondo de Fundaciones de Impacto

La Fundación Roberto Rivas se incorpora al Fondo de Fundaciones de Impacto 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

Si queremos apoyar a las nuevas empresas que se crean con una misión clara para lograr un impacto social o ambiental positivo, el componente de la inversión financiera en esas empresas no puede dejarse al margen.

La inversión de impacto y con criterios ESG es ya una realidad consolidada en todo el mundo, que no deja de crecer cada año con nuevas entidades y fondos de inversión apostando por financiar a empresas con propósito.

Desde la Fundación Roberto Rivas hemos querido dar un primer paso en esta dirección, sumándonos al Fondo de Fundaciones de Impacto, una iniciativa impulsada por Open Value Foundation y Fundación Anesvad, con la colaboración de Fundación Ship2B, que nació en 2019 y cuyo fin es fortalecer proyectos de alto impacto social a través de la ‘venture philanthropy’ y la inversión de impacto.

Fondo de Fundaciones de Impacto

La primera edición del programa culminó con la constitución de un vehículo de inversión creado conjuntamente por las fundaciones participantes y el lanzamiento de la I Convocatoria del Fondo de Fundaciones de Impacto para financiar empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España, y posteriormente la Fundación Roberto Rivas participó en la 2ª Edición del programa, tras la cual ya en 2022 se ha incorporado a ese mismo vehículo de inversión.

De este modo, el Fondo de Fundaciones de Impacto está actualmente integrado por: Fundación Albeniz, Alianza por la Solidaridad, Fundación Altamar, Fundación Anesvad, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Boscana, Fundación Caja Extremadura, Fundación CODESPA, Fundación Creas, Fundación Daniel y Nina Carasso, ECODE Fundación, Fundación Entreculturas, Fundación EXIT, Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Fundación Investarf, Fundación Roberto Rivas, Fundación San Prudencio, Fundación Soñar Despierto y Open Value Foundation, en cuya página web está toda la información sobre la iniciativa.

Primeras inversiones

El Fondo de Fundaciones de Impacto ha concluido su primera convocatoria financiando a dos empresas con propósito para luchar contra la despoblación rural y promover la inclusión social: Apadrinaunolivo.org y RobinGood.

Tras el cierre de la convocatoria lanzada en julio de 2021 para encontrar empresas o proyectos con impacto social y en búsqueda de financiación, estas dos empresas recibirán cada una de ellas 35.000€ de financiación, asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad por parte del Fondo.

Olivos centenarios que combaten la despoblación rural

Apadrinaunolivo.org nace para luchar contra la despoblación rural a partir de la recuperación y puesta en valor de miles de olivos abandonados en Oliete, un pueblo de Teruel que ha visto cómo su población ha descendido drásticamente en los últimos años.

apadrinaunolivo.org

Además de lograr la recuperación del olivar mediante la financiación de padrinos y madrinas, comercializan un aceite de oliva virgen extra de primera calidad, el mejor aceite del Bajo Aragón, según el Consejo Regulador de esa Denominación de Origen Protegida.

Gracias a esta iniciativa se crea empleo y se consigue fijar población en zonas rurales abandonadas y mantener servicios esenciales como la escuela, al tiempo que se contribuye a la conservación del ecosistema local y la compensación de emisiones de CO2. Con el aceite procedente de los olivos centenarios en proceso de recuperación se llenan también los botes de conservas que se elaboran en el vecino pueblo de Alacón con productos cultivados en huertos abandonados de la zona. La conservera, llamada Mi Huerto, es un proyecto paralelo en el que ya trabajan diez mujeres.

RobinGood: alimentos con alma

RobinGood nace como una empresa social que ofrece ‘alimentos con alma’: productos artesanos, de proximidad y sostenibles, ofreciendo una gama de snacks dulces y salados, que se elaboran en obradores ubicados en Cataluña, País Vasco y Aragón por personas con dificultades para acceder a oportunidades de empleo.

Robin Good

La empresa, incluida por Forward Fooding entre las 500 startups foodtech más destacadas a nivel global en 2022, da empleo a 150 personas en riesgo de exclusión social y acaba de cerrar una ronda de financiación, apoyada en Crowdcube.

Actualmente sus productos están disponibles en El Corte Inglés, en gasolineras de Repsol, en aeropuertos y estaciones de tren, en supermercados como BM, Ametller Origen y en tiendas especializadas como El Super de los Pastores.

Desde la Fundación Roberto Rivas queremos desear muchísima suerte y energía a ambas empresas, contribuyendo en todo lo posible a impulsar su desarrollo y consolidar su impacto, y os animamos a visitar su página web para conocer mejor el gran trabajo que están llevando a cabo.

Dejar una Respuesta