Primera Jornada de Casos de Éxito en “La Moda” Rural Lab

Primera Jornada de Casos de Éxito en “La Moda” Rural Lab 1900 1080 Fundación Roberto Rivas
¿Se puede emprender pensando en las necesidades de una comunidad y de un territorio?
¡Vaya si se puede!

El pasado lunes 13 de junio la Fundación Roberto Rivas realizó en Silleda su 1ª Jornada de Casos de Éxito, un evento en el espacio de “La Moda” Rural Lab donde el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de primera mano tres proyectos innovadores y punteros en sus campos, que dan respuesta a necesidades acuciantes de la sociedad rural actual y que son perfectos ejemplos de emprendimientos sociales:

ENVITA
Innovación en la atención y cuidado de personas
Esteban Grandal

Una propuesta centrada en la innovación social que ofrece solución a uno de los retos centrales de nuestra sociedad, como es el cuidado de personas en la tercera edad, aplicando un modelo basado en la atención centrada en la persona y la lucha contra la soledad.

Envita

PROPLANTAE
Biotecnología aplicada a la sanidad vegetal
Vanesa Redondo

Joven empresa que cuenta con servicios de detección y aislamiento de hongos causantes de enfermedades y microorganismos beneficiosos, bioensayos, test de patógenos, biocontrol y valorización de residuos, así como la elaboración de extractos naturales de plantas que mejoren la eficiencia de los cultivos.

Pro Plantae

COUTO MIXTOUR
Turismo sostenible y puesta en valor del patrimonio
Javier Morales

Un complejo de turismo activo y multiactividad que pone en valor la historia del Couto Mixto, un antiguo territorio situado en la frontera de España y Portugal que se mantuvo independiente durante más de 7 siglos, apostando decididamente por la repoblación y el uso de productos de proximidad.

Couto Mixtour

Los ponentes explicaron sus proyectos y nos contaron qué entienden por emprendimiento social, aportando claves muy prácticas basadas en sus propias vivencias:

⁃ ¿Qué es lo que te mueve? Tu emprendimiento debe estar relacionado con algo que te motive, que te guste, que sepas hacer y con lo que te quieras implicar.
⁃ Comparte y comunica. Más que un empleo, es un proyecto de vida y es importante contar con una red de apoyo. Tanto de tu entorno cercano (familiar, amigos) como otros emprendedores que son siempre aliados en potencia. Yendo solo lo haces rápido, pero con equipo llegas más lejos.
⁃ Empápate e inspírate con lo que ya se ha hecho antes (sobre todo de los errores). Una buena manera de organizarte es buscar ayuda en algún programa de apoyo al emprendimiento donde poder interiorizar la metodología. Encuentra ayuda para ir dando “pequeños pasos” hasta conseguir el gran objetivo.
⁃ Sigue tu brújula: busca la coherencia entre tus valores y tus acciones.

1ª Jornada de Casos de Éxito

Posteriormente hubo tiempo para las preguntas y el debate con el público, reflexionando sobre qué entendemos por emprendimiento social, qué es una empresa social, cómo contribuyen este tipo de emprendimiento a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo pueden apoyarse y promoverse este tipo de iniciativas.

1ª Jornada de Casos de Éxito

Desde la Fundación Roberto Rivas creemos que este tipo de emprendimiento es clave en la sociedad actual y hay que apoyarlo y visibilizarlo.

Hacerlo a través de una jornada como esta nos ha permitido contribuir también a la dinamización del territorio, dando a conocer experiencias de éxito que, con suerte, servirán de guía e inspiración para que otras personas pongan en marcha sus propios emprendimientos.