Visita al Taller de empleo de Garantía Juvenil “Proyecto Lalinnova”

Visita al Taller de empleo de Garantía Juvenil “Proyecto Lalinnova” 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

Desde la Fundación Roberto Rivas creemos que uno de los pilares que hacen que una entidad y su proyecto crezcan es su capacidad de conectar. Y esto no es simplemente un concepto teórico que trasladamos a las personas emprendedoras que asesoramos, sino que lo aplicamos de manera activa, en la propia Fundación. Con esto nos referimos a crear nuestra propia red de networking, promoviendo y generando diferentes conexiones.

Seguimos así el ejemplo de muchas grandes plataformas con un crecimiento acelerado, ya que todas tienen en común una amplia conexión con sus usuarios. Cuantas más personas, entidades y situaciones compartan los mismos valores, el mismo objetivo, mayor es su potencial de crecimiento y, por lo tanto, mayor es su capacidad para dar respuesta a una determinada necesidad.

Y como ya sabéis, desde la Fundación Roberto Rivas buscamos:

• Impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades a través del emprendimiento social innovador desde el territorio.
  • Promover el arraigo sostenible de la población rural, garantizando sus derechos y su bienestar para revertir la despoblación y construir una nueva ruralidad.

Como sabemos que no podemos hacerlo solos, gran parte de nuestro esfuerzo lo dedicamos a conectar con otras entidades y personas que comparten nuestra misión.

Un ejemplo de acción con la que afianzamos este tipo de conexiones fue nuestra visita al Taller de empleo de Garantía Juvenil “Proyecto Lalinnova”, promovido por el Ayuntamiento de Lalín, a través de la concejalía de Empleo el pasado jueves 28 de abril.

Visita Taller Empleo Lalín

Los talleres de empleo y las escuelas taller son programas mixtos destinados a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, alternando la formación para el empleo con la práctica laboral (trabajo en obra real), diferenciándose entre unos y otros en función de la edad de las personas participantes y otros requerimientos específicos de cada convocatoria. En el diseño de este tipo de formaciones no falta espacio para la formación complementaria y transversal sobre “Creación de empresas”, a la que se le dedican 20 horas.

La visita de la Fundación Roberto Rivas, con la difusión de sus programas de asesoramiento a emprendedores y la nueva convocatoria del programa de incubación RR_dTerritorio, se enmarca en este apartado, ya que creemos que es importante que la gente vea el emprendimiento como una vía de generación de empleo y  una alternativa de autoempleo real y para la que cuenta con recursos cercanos como nuestra entidad aun estando en el rural.

Elena Cuiña Pérez, su directora nos facilitó el poder presentar la actividad de la fundación a los 16 alumnos participantes que forman parte de dos especialidades formativas: Actividades físico-deportivas y recreativas (8 alumnos) y Sistemas microinformáticos (8 alumnos).

A través de una charla distendida donde el grupo contó sus experiencias previas de emprendimiento, sus expectativas laborales una vez finalizado su formación en el taller, y las dificultades en el ámbito laboral propias del territorio que se habían encontrado, concluimos que siempre es positivo conocer los recursos del entorno y surgieron además algunas ideas sobre posibles sinergias e incluso propuestas de colaboraciones.

Queremos terminar aprovechando para dar las gracias a Elena por la oportunidad y a los dos grupos de las diferentes especialidades por su participación. Esperemos que esta sea la primera de muchas futuras visitas, porque ya sabéis:

En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas – Steve Jobs.