¡Lanzamos “O Noso Reto Solidario”!

¡Lanzamos “O Noso Reto Solidario”! 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

En nuestra intención de generar soluciones innovadoras y sostenibles para dar respuesta a los actuales desafíos, desde la Fundación Roberto Rivas hemos unido nuestras fuerzas con la Fundación Botín y la Fundación Amicos para buscar ideas que den respuesta a los nuevos retos sociales.

Creemos que se necesitan iniciativas que sean fruto de la colaboración, para lograr un verdadero desarrollo del medio local gallego, y es desde esta perspectiva que surge “O Noso Reto Solidario”.

Estamos convencidos que la apuesta por la economía social y por un modelo implicado con lo local y con el rural es compatible con poner en marcha proyectos sostenibles económicamente, que puedan convertirse en una referencia.

El modelo de la economía social permite redistribuir la riqueza, incorporando la participación de todas las personas que forman parte de cada comunidad, y debe verse como una oportunidad y una fortaleza, que a nivel europeo se identifica además como un vector clave para impulsar la recuperación económica.

Lanzamiento O noso reto solidario

O Noso Reto Solidario. Innovación y colaboración en el Sector Social de Galicia

Buscamos organizaciones de la economía social con una idea para el siguiente reto:

¿Cómo podemos fomentar en Galicia un medio local/rural vivo y sostenible para que sea competitivo, atraiga talento, sea inclusivo con las personas y respetuoso con el entorno?

Nos dirigimos a: fundaciones, asociaciones, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, sociedades laborales, emprendedores, empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro y otras figuras de la economía social, con una idea con impacto social o ambiental y que quieran desarrollarla en colaboración con otras organizaciones.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de marzo y las organizaciones interesadas pueden mandar sus ideas a través de la siguiente página web:

www.onosoretosolidario.org

Las entidades seleccionadas accederán a un programa de formación y mentoring enfocado a mejorar y reforzar la viabilidad de sus ideas y procesos internos, en un entorno colaborativo de trabajo compartido con otras entidades. BUSCAMOS IDEAS:

• Centradas en nuevos nichos de empleo que favorezcan el asentamiento de la población, promoviendo el papel de la mujer en el rural, o dirigidas a colectivos vulnerables, jóvenes desempleados o personas con discapacidad.
  • Que promuevan la creación de nuevos productos o servicios y/o líneas de negocio bajo modelos inclusivos y sostenibles.
  • Basadas en experiencias de economía verde o circular y que contemplen una finalidad social.
  • Que busquen una mejor articulación entre las necesidades y los vínculos entre lo rural y la ciudad.

Al finalizar el programa, las organizaciones participantes expondrán el trabajo desarrollado presentándolo ante un Comité de Evaluación, que será el encargado de decidir cuales reciben apoyo adicional para implantar su proyecto. En esta nueva fase los proyectos seleccionados recibirán un mínimo de 6.000 euros de capital semilla, apoyo jurídico para determinar el marco de la colaboración y apoyo en el asesoramiento y desarrollo tecnológico de los proyectos.

Acto de presentación del programa

El pasado jueves 23 de febrero en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se presentó “O Noso Reto Solidario”, en un acto organizado conjuntamente por la Fundación Roberto Rivas, la Fundación Botín y la Fundación Amicos, y que contó con el apoyo de la Xunta de Galicia y el resto de entidades colaboradoras del proyecto.

Entidades O noso reto solidario

Nuestra directora, Olga Rivas, destacó el valor de programa como una iniciativa novedosa para generar oportunidades y desarrollo en el rural gallego.

Por otra parte, el Director de la oficina de la Fundación Botín en Madrid, Javier García Cañete, agradeció la oportunidad de realizar su primer “reto solidario” en tierras gallegas, apuntando la necesidad de realizar proyectos de economía social ligados a los territorios y a sus necesidades particulares.

También Xoán España, Director General de la Fundación Amicos, quiso incidir en que esta iniciativa trata de buscar a las empresas comprometidas con un futuro diferente y “las ideas que el mundo y las personas más frágiles necesitan”.

Por su parte, Covadonga Toca, Secretaria Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia quiso señalar que más economía social significa también la creación empleos más igualitarios y sostenibles.

El evento contó también con la presencia de algunos de nuestros colaboradores, e incluyó un tiempo y espacio para resolver dudas y hacer un poco de networking.

Apostando por desarrollar el entorno más próximo se contribuye también al éxito del tejido empresarial y al futuro de los más jóvenes. Hay que pensar a largo plazo, algo que es fundamental, ayudando a que haya más garantías de futuro.

Es posible que en unos años podamos ver una Galicia rural diferente, con muchos más proyectos sociales y sostenibles que también creen valor añadido, con raigambre en la zona y que apuesten por el desarrollo local.