Visitamos la Mancomunidad Montes de Couso

Visitamos la Mancomunidad Montes de Couso 1920 1080 Fundación Roberto Rivas
Una de las (muchas) cosas buenas de formar parte de la Fundación Roberto Rivas es tener la oportunidad de conocer iniciativas tan interesantes, completas y pioneras como la de la Mancomunidad Montes de Couso (en Gondomar, Pontevedra) y a Xosé Antón Araúxo, su presidente.

Montes de Couso

Esta iniciativa participó en la 1ª edición del programa de incubación de proyectos de emprendimiento innovador RR_dTerritorio el pasado año, impulsado por Fundación Roberto Rivas, en la que tuvimos la suerte de aprender de los profundos conocimientos de Xosé Antón en lo referido a la gestión sostenible del monte.

Pero nuestro contacto no se quedó ahí, sino que, como con todos los proyectos apoyados por la Fundación, hemos querido mantener la relación y el respaldo, para que todas las personas emprendedoras de la red DO Territorio puedan intercambiar de manera ágil y en cualquier momento sus experiencias, dudas o ideas.

Y por fin, hace unas semanas, pudimos quitarnos esa “espinita” que aún teníamos y nos dirigimos a visitar in situ el territorio del que tanto habíamos oído hablar.

¡Nuestras expectativas no fueron defraudadas!

Montes de Couso

La primera parada fue en el monte de As Rasas, un espacio que está siendo reforestado. Llevará por nombre ‘O Bosque da Lingua’ y nace con una doble intención: potenciar el conocimiento medioambiental y tener un acercamiento a la lengua gallega, estando enfocado, sobre todo, a los niños. Para eso, a un lado del bosque de frondosas autóctonas se construirá un parque vivo con materiales naturales, junto con un anfiteatro para que puedan organizarse jornadas de divulgación del medioambiente, recitales, obras de teatro… en las cuales, además de disfrutar del propio evento, los espectadores tendrán unas vistas espectaculares.

Si te apetece contribuir al proyecto, tú también puedes, a través de la campaña de crowfunding que se está llevando a cabo en estes momentos. Nosotros ya lo hemos hecho (y te contamos un secreto: ¡podrás disfrutar de contraprestaciones deliciosas por tu donación!)

Continuamos nuestra visita acercándonos a una explotación de shiitake, seta de origen japonés y venerada en la cocina asiática, con enorme proyección en la gastronomía mundial. Allí, Xosé Antón nos explicó cómo se inocula este hongo en los troncos de eucaliptos que están estabulados en un espacio abierto, pero controlado.

Montes de Couso

Este tipo de producciones dan un mayor rendimiento económico que, por ejemplo, la madera, y crean puestos de trabajo que permiten fijar población en el territorio. Nació en 2004 como un cultivo experimental, pero ha dado datos espectaculares de producción. Ahora mismo la plantación cuenta con 1.000 troncos y 21 hectáreas de superficie forestal.

La comunidad de Couso es pionera en la diversificación de los usos del monte, buscando su rentabilidad como herramienta para su conservación, cultivando para ello productos como el ya mencionado shiitake, frambuesas, arándanos y próximamente castañas y sus derivados.

Sin descuidar la parte productiva (¡no todo va a ser trabajar!), la comunidad tiene otros proyectos enfocados al ocio y disfrute del monte de una manera más lúdica. Hay varias rutas de senderismo y están ya trabajando en una tercera: A pocos kilómetros del centro de Gondomar se encuentra la Ruta de los Molinos de As Rasas, una ruta circular de 9,3 kilómetros que discurre por el río que lleva su mismo nombre y luego por el Matalagartos. Y la Ruta Arqueológica de Couso, una ruta circular más pequeña (“sólo” 6 km.) en la que podemos descubrir mámoas y petroglifos de gran valor.

Montes de Couso

La última parada de esta intensa visita fue a una piscina comunitaria que en su origen fue una vieja presa de regadío, rodeada de un bosque de castaños de 5 hectáreas en el entorno. ¿Para qué “sufrir” las aglomeraciones habituales de las playas si tienes una piscina como ésta? En esta ocasión, no nos atrevimos a probar el agua (bañarse en enero en Galicia no es recomendable), pero nos queda como tarea pendiente para el verano.

Montes de Couso

Aún quedan muchas áreas del proyecto de la Mancomunidad de Montes de Couso por descubrir. Si quieres sabes más, tienes toda la información completa en su página web, y si tienes la oportunidad no dudes en acercarte personalmente. Será una gran experiencia, ¡ya lo verás!.