Presentación del tercer Plan de Dinamización de los Viveiros de Empresas de la Diputación de Pontevedra 1920 1080 Fundación Roberto Rivas
Los viveros de empresas de Lalín y de Barra, de la Diputación de Pontevedra, presentan sus planes de dinamización del emprendimiento rural y de economía circular.

El pasado mes de junio participamos en la rueda de prensa organizada por la Diputación de Pontevedra para la presentación del tercer Plan de Dinamización de los Viveiros de Empresas de Lalín y de Barro, con los que desde Fundación Roberto Rivas colaboramos por segundo año consecutivo a través de la cofinanciación de las actividades que se prevén para este año e implicándonos en las actividades.

Un total de 66 empresas han pasado por las instalaciones de este servicio, que se creó en 2016 como herramienta para impulsar nuevas iniciativas empresariales en la provincia.

El plan, que consta de actividades que enfatizan el emprendimiento desde zonas rurales y la importancia de la economía circular, fue presentado por la diputada de Nuevas Tecnologías, Ana Mejías, durante un acto que tuvo lugar en Lalín.
Los viveros de la Diputación, que actualmente albergan 22 Depoemprendedoras/es se han convertido en una herramienta fundamental como demuestran las cifras de empleo. En Lalín la ocupación de los espacios es muy alta, ya que hay empresas en los tres almacenes y en las cuatro oficinas disponibles (una quinta es la sede del programa provincial «SmartPeme») aunque siempre está abierto a la incorporación de nuevos proyectos y emprendedores.

Con este tercer plan de dinamización, la Diputación pone en marcha un completo calendario de actividades para seguir mejorando la lista de servicios. Comienza con el II Programa de Apoyo al Emprendimiento Rural que será en formato online y tendrá una duración de seis meses. Los participantes tendrán a su disposición los espacios de coworking de Barro y Lalín. (Más información en www.depo.es).

En segundo lugar, la Diputación lanza a campaña «Descubre tu espacio interior» diseñada por Carolina Diéguez, ganadora del concurso de ideas para la promoción de viveros convocado en 2020. Las actividades consistirán en un juego de gamificación para promover el conocimiento de los viveros de empresas entre los posibles emprendedores, la elaboración de un libro electrónico y la publicación de las actividades de «Nursery Experiences» en diferentes canales sociales.

La Fundación Roberto Rivas, se implicará directamente en la actividad «Pensando en circular», una iniciativa consistente en un taller teórico-práctico de cuatro horas, también en modalidad telemática, para difundir la economía circular. Entre otras cosas, se abordarán los principios y aplicaciones prácticas del ecodiseño. Está dirigido a personas emprendedoras, microempresas y pymes e incluso estudiantes.
En la misma línea, y también con la implicación de la fundación, se realizará un taller para difundir el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en línea con las tendencias que se están marcando desde la Unión Europea y con la convicción de que lla relación entre sostenibilidad y economía tienen tiene mucho margen de desarrollo.

La Diputación y la Fundación también pondrán en marcha una acción denominada «Territorios Emprendedores» que busca, a través de metodologías participativas, los aportes de grupos e individuos para lograr respuestas compartidas al desafío del emprendimiento desde un territorio específico, como la comarca del Deza en Pontevedra.
El plan de dinamización se completa con una nueva campaña de visitas para conocer las incubadoras de Barro y Lalín dirigidas a los centros de formación ocupacional, incluyendo también charlas en los propios colegios. Finalmente, se pone en marcha un Plan de Apoyo para potenciar la atención que ofrecen los viveros con un servicio de consultoría y formación a través del cual se quiere dar respuesta a las dificultades específicas de los proyectos.