Hoy os queremos hablar de Alba Fernández, una de las emprendedoras que hemos apoyado desde la Fundación.
Artista y arquitecta de profesión, tras años trabajando en Londres decidió volver a casa para poner en marcha un proyecto vinculado a sus orígenes, instalándose en Muros, donde vive desde hace ya dos años.
Al poco tiempo de llegar decidió enrolarse en la primera edición de nuestro programa de emprendimiento RR_dTerritorio. Su idea de formar una comunidad en torno a la agricultura orgánica se convirtió en la necesidad de impactar sobre el territorio, y a medida que avanzaba en el programa comenzó a dar forma a su proyecto, que se transformó en la opción perfecta para utilizar el bajo de su casa materna como espacio de co-creación y colaboración.
Con ello, albergó el concepto “maceta” como metáfora, símbolo de la germinación de proyectos comunes.
Poco después, nació el espacio A Maceta.
Y ahora, ¡necesita nuestro apoyo para hacerse realidad!
Mucho más que un espacio de trabajo
El espacio A Maceta es mucho más que un espacio de trabajo colaborativo y acción cultural. Es un lugar donde la innovación social y ambiental se convierten en una herramienta clave para generar un impacto positivo en la comunidad local de Muros.
Este espacio colaborativo se encuentra en la planta baja de un edificio histórico en el paseo marítimo de Muros, resguardado por los tradicionales porches donde se guardaban las embarcaciones y los aparejos de pesca. La rehabilitación del espacio es un paso firme en la recuperación de la memoria histórica del lugar y la creación de un espacio dinamizador de innovación social y ambiental desde lo local.
A través de la recién creada Asociación A Maceta, impulsada por Alba junto a Sara y Laura —que comparten visión e inquietudes— pretenden construir un espacio donde mujer, arte y sostenibilidad se den la mano para impulsar la creación de proyectos creativos y novedosos, generando redes de conexión que transciendan el contexto local y amplifiquen el impacto a través de alianzas con otras iniciativas.
Una mesa que navega
El elemento más significativo de este espacio es la mesa Xeiteira, diseñada para ser una mesa para conversar, inspirada en las embarcaciones tradicionales que navegaban por la ría de Muros.
Está dividida en cuatro partes, que permiten la organización en diferentes grupos de trabajo. Hecha artesanalmente, está fabricada 100% con madera local, mide más de 4 metros de eslora y 1,6 metros de manga.
La mesa busca facilitar el diálogo entre las personas y el trabajo colectivo, utilizando la creatividad como herramienta principal y la cultura como eje de las acciones que se deciden llevar a cabo.
Una mesa inclusiva y divertida. Una mesa de todos.
La mesa Xeiteira es el corazón del espacio, y para lograr que pueda iniciar su travesía bien pronto el equipo de A Maceta ha puesto en marcha esta campaña de micromecenazgo.
Desde la Fundación ya hemos hecho efectivo nuestro apoyo, ¿te animas tú también?
La Fundación participó en la incubación de este proyecto, que tiene un potente enfoque social e innovador que ayudará en la transformación del entorno local de Muros.
A través de nuestro programa RR_dTerritorio primero, y RR_dMentoring después, ayudamos a Alba a formarse y capacitarse para emprender con propósito, a través del diseño y desarrollo de una idea de negocio viable y sostenible. Ambas iniciativas están enmarcadas dentro de las actividades de la Rede Eusumo, una red de colaboración impulsada por la Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
¡Le deseamos a Alba y a sus compañeras muchísima suerte y muchísima energía para hacer de A Maceta todo un éxito!
Dejar una Respuesta