¡El Couto Mixto!: un Eco Territorio sostenible, inclusivo y respetuoso con el entorno 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

El Couto Mixto fue una entidad política situada entre España y Portugal que permaneció independiente durante 700 años, donde actualmente se encuentra la aldea de Meaus, en la provincia de Ourense.

Los mixtos tuvieron derechos y libertades que los diferenciaban de los ciudadanos de los países vecinos, hasta que el Tratado de Lisboa de 1864 puso fin a su autonomía.

Hoy es una zona rural de gran belleza, que afronta el desafío de la despoblación pero que cuenta con grandes aliados para revivir su pasado y transformarla en un lugar único.

Un proyecto que puede cambiar el futuro del Couto Mixto

El pasado sábado 20 de enero tuvo lugar un encuentro transfronterizo donde se compartieron diversas ideas para el desarrollo del Couto Mixto, celebrado en Meaus e impulsado por Javier Morales.

Diversas personas comprometidas con el futuro de la región presentaron sus propuestas, como el proyecto Aldea 0 de Jaime Izquierdo, Contacontos de Carmen Penín, o Ni una aldea más del propio Javier Morales, y entre vecinos y personas expertas se debatió sobre ellas.

El objetivo era pensar el futuro del Couto Mixto como un nuevo Eco Territorio: un espacio orientado hacia la sostenibilidad y fundamentado en la agricultura ecológica, el turismo sostenible y la repoblación.

Para ello, se presentó el proyecto del Centro de Iniciativas Ecológicas y Turísticas del Couto Mixto, una nueva asociación que, entre otras iniciativas, implementará proyectos de recuperación de las tres aldeas del Couto Mixto (Santiago de Rubías, Rubiás y Meaus), apostando por las temáticas del arte y cultura, la agricultura sostenible y los espacios intergeneracionales, y participando en iniciativas europeas de regeneración local.

El objetivo final es hacer del Couto Mixto un destino sostenible, que atraiga a visitantes de todo el mundo y contribuya al desarrollo económico y social del territorio.

Impulsando proyectos regenerativos que revierten la despoblación

La Fundación Roberto Rivas tiene como uno de sus pilares el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, con un enfoque inclusivo hacia las personas y respetuoso con el entorno.

Tuvimos la oportunidad de conocer y apoyar a Javier Morales y a este proyecto en sus inicios, a través de nuestro programa RR_dMentoring en su edición de 2022, y desde entonces hemos permanecido en contacto para conocer su desarrollo.

Este nuevo impulso que recibe ahora es una gran noticia, y nos hará mucha ilusión poder contribuir a ello con todo nuestro apoyo.

Poniendo en valor el pasado, para proyectarnos al futuro.

Delfín Modesto Brandón, último juez del Couto Mixto