FRR en las Jornadas DO TERRITORIO

FRR en las Jornadas DO TERRITORIO 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

La semana pasada fue especialmente emocionante e importante para la Fundación, ya que por fin tuvieron lugar las Jornadas DO TERRITORIO – Comarca do Deza, una iniciativa en la que se volcó todo el equipo y que preparamos e impulsamos con mucha ilusión.

Se celebraron los días 15, 17 y 19 de noviembre en los municipios de Silleda y Lalín, y también en formato online. La jornada inspiradora del día 15 tuvo lugar en el auditorio de la Semana Verde de Silleda e incluyó la presentación de cinco proyectos nacionales inspiradores, que luego dieron pie a un debate alrededor de las “Oportunidades del Territorio en la provincia de Pontevedra”.

Todo ello se retransmitió por streaming en directo a través del canal de youtube de Rural Citizen 2030, lo que supuso un pequeño reto tecnológico al incorporar la participación online de varios ponentes, gestionado todo ello a la perfección por Ivan del Caz y el resto del equipo de la cooperativa BIKOnsulting, co-organizadora del evento.

Los proyectos de emprendimiento inspiradores que conocimos fueron Granja Pepín, el proyecto de autosuficiencia energética de Aras de los Olmos, Troquel Games, Kudea Go! y El Valle Digital, contados de primera mano por sus fundadores, mientras que en la mesa redonda posterior participaron Ana María Mejías Sacaluga, Diputada de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Empresarial de Pontevedra, Avelino Souto Rozados, Concejal de Juventud, Agricultura, Festejos y Deportes de Lalín, y Manuel Cuíña Fernández, Alcalde de Silleda.

No faltaron las anécdotas, los imprevistos técnicos y la tradicional rivalidad bien entendida entre Lalín y Silleda 🙂

Entre el público estaban, además, dos grupos de estudiantes de la EFA Fonteboa y la EFA Piñeiral (Escuelas Familiares Agrarias), quienes seguro que terminaron la jornada con buenas ideas para sus propios proyectos de emprendimiento en el rural.

Dos días más tarde, el miércoles 17, tuvo lugar el primero de los workshops prácticos que formaban también parte de las jornadas y que se desarrollaron en el Vivero de Empresas de la Diputación de Pontevedra en Lalín.

En este caso se presentaron también tres proyectos inspiradores de la zona, Trasdeza Natur, Beniu Soluciones Agroforestales y la Mancomunidad de Montes de Couso, todos ellos participantes de la 1ª edición del programa RR_dTerritorio que desarrollamos desde la Fundación Roberto Rivas este año 2021. Posteriormente, se trabajó en la detección de retos en el territorio y la ideación de posibles soluciones en tres sectores productivos: agricultura y ganadería, forestal, y energía y medioambiente.

Y para terminar bien la semana, el viernes 19 realizamos el segundo de los workshops, con un planteamiento análogo al del primero y con otros tres proyectos gallegos inspiradores, Fertilucus, Decove Bioconstrucción & Passivhaus y Arual Ecology. De este modo, con las pilas emprendedores bien cargadas, pasamos a trabajar retos y soluciones innovadoras para otros tres sectores: biotecnología, movilidad e industria.

Tanto el workshop del miércoles como el del viernes contaron con la dinamización y la experiencia profesional de nuestros compañeros Ana Rodríguez y Lucas Requejo, y hubo además una importante participación online de personas de toda España, que trabajaron integradas en los grupos presenciales contribuyendo al proceso de ideación y de generación de soluciones innovadores.

En definitiva, una semana de mucha actividad y mucho trabajo, que ha producido resultados relevantes para el territorio y que ha sido posible gracias a la Deputación de Pontevedra, el Concello de Lalín y el Concello de Silleda, junto con la implicación de muchas otras personas y profesionales a las que no podemos más que agradecer su apoyo, su aportación y su interés por estas jornadas.

¡Nos vemos en las de 2022!