Algunos descubrimientos y aprendizajes de este 2021

Algunos descubrimientos y aprendizajes de este 2021 1920 1080 Fundación Roberto Rivas

¡Menudo año!

Ha sido un 2021 intenso, emocionante y lleno de actividad para la Fundación Roberto Rivas.

Pero no vamos a aburriros con el típico resumen. En su lugar, preferimos hablaros de los aprendizajes que hemos extraído y que, poco a poco, vamos intuyendo que van a ser las claves de nuestro futuro trabajo.

El foco de nuestra actividad ha sido, sin duda, el apoyo a proyectos de emprendimiento en el entorno rural de Galicia. Y, en ese ámbito, hemos hecho tres grandes hallazgos.

En primer lugar, el contacto entre personas emprendedoras ha sido una forma muy importante de compartir conocimiento y experiencias, recibir apoyo y generar sinergias entre proyectos similares. Creemos que es una ventaja fundamental de los programas grupales, que a veces pasa desapercibida y que hay que potenciar y saber aprovechar.

Pero no lo hemos notado sólo nosotras. Cada vez que hemos hablado de ello con los y las emprendedoras con las que hemos trabajado, nos han remarcado la importancia de hacer comunidad y evitar la sensación de “aislamiento” que puede conllevar emprender un proyecto en solitario.

Segundo, hay que acompañar a los equipos de emprendedores el tiempo suficiente para que su proyecto se consolide. Creemos que las intervenciones puntuales y dispersas son menos efectivas, mientras que lo que mejor funciona es un apoyo continuado en el tiempo que combine distintos enfoques y ayudas según las necesidades de cada momento.

Y, tercero, la perspectiva de desarrollo sostenible y de triple balance va calando entre quienes deciden emprender. Aunque sigue siendo una cuestión poco conocida, el hecho de incluirla de entrada en toda nuestra metodología de trabajo creemos que ha sido un acierto, con resultados positivos y palpables.

En su conjunto, durante el año hemos apoyado 53 proyectos a través de nuestras colaboraciones con programas de la Diputación de Pontevedra y de Acción Contra el Hambre, mientras que a través de nuestros propios programas hemos apoyado directamente a 22 proyectos de emprendimiento distintos.

De entre estos 22 proyectos, nos gustaría destacar un dato: 4 de ellos, casi un 20%, corresponden a personas que residían en una ciudad y se han trasladado a emprender a una población rural de Galicia. Nos parece una cifra modesta, pero esperanzadora.

También es interesante la distribución sectorial de los mismos, con un claro predominio del sector primario (agricultura, ganadería y forestal) y, por contra, una presencia del sector industrial menor de la esperada. Para nosotras el mensaje es claro: el sector primario está en la vanguardia y hay que apoyarlo como motor de emprendimiento, pero a la vez hay que hacer un esfuerzo para impulsar el emprendimiento industrial.

¡Aunque no todo ha sido apoyar proyectos!

La importancia del conocimiento del territorio y la cercanía con los agentes del mismo ha sido una constante durante todo el año. Lo hemos comunicado a través del mensaje DO Territorio, hacer territorio, y nos ha sorprendido la fuerza que ha cobrado esta idea.

Para conocer los retos y las necesidades de las comarcas centrales de Galicia hemos adoptado un enfoque estratégico y participativo, que nos ha permitido constatar un auténtico interés y disponibilidad por parte de todos los agentes implicados en el territorio.

Pero la verdadera piedra de toque ha sido la implicación de la ciudadanía, aportando ideas y conocimiento de primera mano sobre su propio contexto, lo que permite formular propuestas e iniciativas de mucha más relevancia.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 habla de tejer alianzas para alcanzar el resto de los ODS. Creemos que, para conseguir esa implicación ciudadana de la que hablamos, la clave será que las instituciones públicas, privadas y del tercer sector que trabajamos en el entorno rural sigamos colaborando como hasta ahora.

Desde el equipo de la Fundación Roberto Rivas os deseamos unas fiestas muy felices y un año nuevo lleno de proyectos e ilusión.

¡Seguimos!

Felices Fiestas desde FRR